COMO
COMUNICARSE MEJOR PARA TENER CREDIBILIDAD
Al
revisar en un diccionario lo que entendemos por credibilidad encontré que es la
“cualidad de creíble”, y creíble es “que puede o merece ser creído”. Transmitir
credibilidad significa convencer a otras personas de que lo que comunicamos es
digno de confianza.
De
este concepto depende el éxito personal, profesional y laboral porque podemos
llegar a ejercer una poderosa influencia sobre las decisiones de otras
personas.
Entonces,
¿cómo puedo comunicarme mejor para tener credibilidad? Se recomienda los
siguientes dos consejos:
CONSEJO 1:
USEMOS EVIDENCIAS AL COMUNICARNOS
En
lo personal, creo firmemente que “una evidencia habla más que mil
palabras”. Cuando nos comunicamos con otras personas, nuestro reto es
presentar pruebas que respalden nuestras ideas.
Debemos
trasladar nuestro diálogo de las emociones a la razón, ya que es en la razón
donde vamos a lograr la credibilidad. Las evidencias son el instrumento
necesario para este propósito.
Una
evidencia, para que tenga valor, debe ser:
a)
Comprobable: que la otra persona pueda comprobarla por ella
misma. Debe estar al alcance de su comprensión.
b)
Objetiva: que se pueda experimentar a través de los sentidos.
Mientras se pueda tocar, ver, oler, escuchar o saborear estaremos fortaleciendo
la credibilidad de lo que estamos comunicando.
c)
Oportuna: que sea adecuada al momento, para que tenga validez.
Debemos evitar utilizar evidencias de hace mucho tiempo, pues posiblemente han
perdido su credibilidad.
Existen
los siguientes tipos de evidencias:
1.
Evidencia física: muestra de materiales, mapas, fotos,
etcétera.
2.
Evidencia documental: cheques, facturas, contratos, etcétera.
3.
Evidencia testimonial: obtenida de personas que tienen
relación con lo que se está comunicando.
4.
Evidencia analítica: datos comparativos, cálculos, etcétera.
CONSEJO
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