COMO COMUNICARSE MEJOR PARA TENER CREDIBILIDAD


COMO COMUNICARSE MEJOR PARA TENER CREDIBILIDAD


Al revisar en un diccionario lo que entendemos por credibilidad encontré que es la “cualidad de creíble”, y creíble es “que puede o merece ser creído”. Transmitir credibilidad significa convencer a otras personas de que lo que comunicamos es digno de confianza.

De este concepto depende el éxito personal, profesional y laboral porque podemos llegar a ejercer una poderosa influencia sobre las decisiones de otras personas.

Entonces, ¿cómo puedo comunicarme mejor para tener credibilidad? Se recomienda los siguientes dos consejos:

CONSEJO 1: USEMOS EVIDENCIAS AL COMUNICARNOS

En lo personal, creo firmemente que “una evidencia habla más que mil palabras”. Cuando nos comunicamos con otras personas, nuestro reto es presentar pruebas que respalden nuestras ideas.

Debemos trasladar nuestro diálogo de las emociones a la razón, ya que es en la razón donde vamos a lograr la credibilidad. Las evidencias son el instrumento necesario para este propósito.

Una evidencia, para que tenga valor, debe ser:

a) Comprobable: que la otra persona pueda comprobarla por ella misma. Debe estar al alcance de su comprensión.

b) Objetiva: que se pueda experimentar a través de los sentidos. Mientras se pueda tocar, ver, oler, escuchar o saborear estaremos fortaleciendo la credibilidad de lo que estamos comunicando.

c) Oportuna: que sea adecuada al momento, para que tenga validez. Debemos evitar utilizar evidencias de hace mucho tiempo, pues posiblemente han perdido su credibilidad.

Existen los siguientes tipos de evidencias:

1. Evidencia física: muestra de materiales, mapas, fotos, etcétera.

2. Evidencia documental: cheques, facturas, contratos, etcétera.

3. Evidencia testimonial: obtenida de personas que tienen relación con lo que se está comunicando.

4. Evidencia analítica: datos comparativos, cálculos, etcétera.
CONSEJO

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