aprender a escuchar


Aprende a escuchar para comprender mejor



Si no esuchamos con atención, no comprendemos; si no comprendemos, no habrá buena comunicación.

La habilidad para escuchar o listening (en inglés), la debes desarrollar para mejorar tu comprensión auditiva, y es tan importante como hablar. Ya sea que tengas muchos o pocos conocimientos del inglés, escuchar no es tarea fácil. Aquí algunos factores:

  • la persona habla muy rápido
  • dos personas hablan al mismo tiempo
  • no te concentras en lo que la persona esta diciendo
  • no tienes conocimientos del tema
  • la persona utiliza frases largas y complicadas
  • el bullicio citadino
  • el ruido de la oficina
  • el estrés, entre otros

En esta entrada, encontrarás algunos recursos que puedes poner en práctica, para ser un mejor oyente y por ende lograr una mejor comprensión:

1.- Antes que nada, trata de despejar tu mente y reducir el estrés. Cerrar momentaneamente los ojos y respirar profundo, normalmente ayuda.

2.- Ve directamente a la persona que esta hablando. Escucha con atención a la vez que observas sus expresiones faciales, ojos, movimiento de las manos y la postura. El lenguaje corporal, muchas veces te transmite el significado. Además, al establecer contacto visual, la persona que habla se siente escuchada, conectada y motivada.

3.-Concéntrate en comprender lo que la persona está diciendo. Tu interlocutor esta tratando de darte su punto de vista o describiendo un evento. Esta tratando de encontrar las palabras para explicar algo, o cualquier razón para hablar contigo. Tu habilidad para escuchar debe de ir al centro de la conversación, trata de encontrar la idea principal del mensaje.

4.- Pon atención a la entonación. Los sonidos son como los colores en la palabra. Transmiten emoción: enojo, alegría, tristeza, etc. A menudo se combinan con alguna gesticulación: levantar una ceja, entrecerrar los ojos, hacer una mueca, sonreir o llorar, para dar realce a lo que se quiere transmitir.

5.- Deja que la otra persona hable. Si al final hay algo que no quedó claro para ti, siempre tienes la oportunidad de pedir que lo repita.

Mejorarás tu habilidad para escuchar cuando seas capaz de sintetizar en una o dos oraciones lo que la otra persona dijo. Significará que tú has recibido el mensaje y lo has comprendido. El hablante te dirá “Yes, that’s what I mean”.

En resumen, serás mejor oyente si estableces contacto visual con la persona que está hablando, si te concentras en comprender, si prestas atención a la entonación, y si logras resumir con precisión el mensaje principal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario